En clave de progreso, nos alegrábamos al informar del acuerdo e impulso de las corporaciones municipales de los Excelentísimos Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito. Difícilmente se puede argumentar en contra de la fusión de ambos núcleos de población.
No obstante, como es natural hay personas que prefieren el continuismo y la división establecida hasta ahora y que realmente es difícil de ver reflejada en el territorio. Respetuosos hacia las ideas de unos y otros, desde este medio de comunicación nos hemos limitado a recabar y publicar la información, con el afán de mantener al día a los lectores.
Hoy sin embargo nos permitimos emitir este editorial, una vez pronunciado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, que ha rechazado el recurso que presentó la asociación denominada “Siempre Don Benito”. En la sentencia se sustancia el argumento por el cual se llega a entender que el recurrente carece de legitimidad activa y literalmente: “Por lo abstracto de los fines perseguidos por la asociación”.
Además, y definitivo es que se entiende igualmente que el recurso interpuesto se ha dirigido a una actuación no susceptible de impugnación. Superado de este modo el obstáculo judicial se impulsa con más fuerza la fusión de ambos municipios vecinos y hermanos. Proceso pionero en nuestra Comunidad Autónoma y que bien podían seguir otras localidades.
Puestos en contacto con el actual alcalde de Don Benito, don José Luis Quintana Álvarez, nos agradece el seguimiento e interés y nos declara que “merece la pena luchar por mejorar la vida de la gente”. Sin duda palabras de satisfacción y optimismo de quién renunciará a presentarse como candidato a la alcaldía del municipio resultante, en una suerte de harakiri que le engrandece como político y como persona.
Coincidimos plenamente con lo declarado por el todavía alcalde: “Ha ganado la democracia”, para añadir inmediatamente que: “una minoría no puede arrebatar en los tribunales lo que una mayoría absoluta proclamó en las urnas”.
Igualmente nos consta la alegría del alcalde de Villanueva de la Serena, don Miguel Ángel Gallardo Miranda, quien al igual que su compañero y vecino, ha manifestado que una vez efectuada la fusión renunciará a presentarse para optar al puesto de alcalde de la resultante Vegas Altas.
Aún, cuando la sentencia no es firme y cabe recurso de apelación, parece clara la filosofía aplicada y que sin duda sería refrendada en instancias jurídicas superiores. Nos congratulamos y festejamos que la justicia haya avalado que el proceso de fusión fue transparente, legal y democrático. Siempre, Vegas Altas.
VEGAS ALTAS EXISTE, SIEMPRE DON BENITO.