A falta del recuento de los votos de los extremeños en el extranjero, el resultado de los comicios del domingo 28 de mayo han sido los siguientes: PSOE 233.588 y PP 228.274. En porcentaje supone el 39,84 % para el PSOE y el 38,94 % para el PP. Es evidente que a la vista de los datos la ganadora absoluta ha sido María Guardiola Martín. ¿O no?
María acaba de graduarse, licenciarse y doctorarse, en Ciencias Políticas y de la Información ¡Todo a la vez!
Magistral su tesis sobre: “Desarrollo y Comunicación de la campaña electoral en la Comunidad Autónoma de Extremadura y Exposición de los resultados”. Sobresaliente “Cum laude”.
Empezó en Cáceres, en el patio de un hotel, donde se presentó a quienes no la recordaran de su paso por las Consejerías como Secretaria General con el “Gobex” de Monago y desde ese día no ha dejado de ilusionar a todo el que la ha conocido. Educada, sonriente y sencilla, ha saludado a quien le ha correspondido, en un infatigable “besamanos de ferias y romerías”.
La pija larvada de rosa y lunares blancos, en su capullo de crisálida, ha experimentado su metamorfosis y transformación en “mariposa presidenta” de manera laboriosa y merecida. Mariposa verde, blanca y negra, que pende y le adorna, envolviendo cual coraza e iluminando su destino.
Primera de su promoción en comunicación verbal, no verbal y sonrisa afable a la hora de transmitir su entusiasmo y emociones en la sede regional del partido. Con el lema “Habla Extremadura” la campaña y con el lema “Habló Extremadura” la celebración. Reza la pancarta colgada en el balcón castúo, con vistas al busto del guareñense universal y a la “Casa de la Presidenta”.
De modo que en la plaza de Luis Chamizo reina la alegría y en la vecina calle Calvario la alegría de la victoria más amplia, la mayoría emeritense más absoluta aún. Apenas una calle les separa y en la “Casa del Pueblo”, sí, la casa a donde han llegado el mayor número de votos, la alegría se torna inmediatamente en tristeza.
Antonio que cruza el bimilenario y kilométrico Puente Romano, llega a la sede regional del “poligonero” y humilde Eugenio Hermoso y comprueba que la enhorabuena emeritense se torna a luto regional. Tristeza y duelo por la victoria pírrica e insuficiente. Se une a la comitiva, escolta y acompaña la procesión del silencio, siguiendo a la Cruz de Guía conyugal.
Guillermo que duda y … en ese preciso instante, justo en ese ¡María ha vencido! Antítesis expresiva de la derrota del ganador y la victoria de la segunda, siquiera sea en el número de votos.
Lo dicho: Gana PSOE, Gana Guardiola.
ÚLTIMA HORA: En torno a las 16.00 horas de este jueves primero de junio, El Periódico Extremadura ha lanzado una Última Hora asegurando: Feijóo: «Que Gobierne la lista más votada. Sí, perderíamos Extremadura». Guardiola, sin embargo, dice que ella será la presidenta. ¡Vaya sainete en sólo cuatro días!
Pues yo lo que veo es que Osuna quiere ocupar el sitio de Vara. Estando «el cadáver de cuerpo presente» ya ha dado muestras inequívocas de sus intenciones. Y sinceramente, no le veo capacitado para ocupar cargos relevantes fuera de su localidad. Ni de consejero le veo.
Pero nada, Vara ha resucitado. Y Guardiola va por libre y dice que la presidencia es suya.
Patético. Prefiero no añadir más calificativos. Los políticos se pueden permitir vivir en una realidad paralela a costa de lo público.