Con la publicación del Plan de Recursos Humanos del SES este Plan se confirman los peores augurios de las Matrona extremeñas. En el periodo comprendido entre este año y 2027 se jubilarán un total de 46 Matronas (41 mujeres y 5 hombres), de una plantilla en torno a 180 Matronas en activo. También se informa del Ranking de personal sanitario con mayor porcentaje de mayores de 50 años, entre los que se encuentran las Matronas, reconociendo que más del 40% de la plantilla de Matronas extremeñas tiene actualmente más de 50 años.
El pasado día 10 de Mayo, se publicaba en el DOE la RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2023, de la Dirección Gerencia del SES, por la que se modifica el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Organismo Autónomo. En esta Resolución se publican también anexos con los datos actualizados de plantilla y la proyección de jubilaciones de los años 2023 a 2027.
El Plan incluye las líneas de ordenación de Recursos Humanos del SES, que fue aprobado por Resolución de 7 de abril pasado, en el que se indica que durante el próximo mes de junio de 2023, el SES presentará una propuesta acerca de la plantilla horizonte que se trabajará a lo largo del segundo semestre de este año, al objeto de que, en enero del año 2024 se formalice y se programen las acciones que de su análisis se decidan y así cumplir con el compromiso de adaptar nuestras plantillas a las cargas efectivas de trabajo y la incorporación de nuevas categorías profesionales.
El Plan contempla que “… conforme la previsión de jubilaciones y la generación de plazas vacantes por traslado o cese de sus ocupantes lo vayan permitiendo, se considera que se debe avanzar en la transformación y también creación, cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita, de plazas de Enfermeros/as especialistas Obstétrico-Ginecológicos… en los servicios donde se desarrollen las competencias propias de estas especialidades…”.
Enlace de acceso a la Resolución y el Plan: http://simaes.org/wp-content/uploads/2023/05/20230510-RESOLUCIÓN-de-27-de-abril-de-2023-Plan-de-Ordenación-de-Recursos-Humanos-SES.pdf