No iba a escribir de fútbol, pero acabo de leer una columna periodística de M. Rajoy en la que insiste en que Alemania es Alemania y me he animado. Soy así de envidioso.
-España tiene en el once titular tres futbolistas más rápidos mentalmente que los demás: Busquets, Pedri y Asensio.
-En los periódicos costarricenses a España la llaman la Furia. Comentaron el partido del 7-0 diciendo que España tuvo el 81% del tiempo el balón y tiró 17 veces a puerta y Costa Rica el 19% y una sola vez. Y ya está.
-Contra Alemania este porcentaje varió visiblemente: España tuvo el 64 % del tiempo el balón, Alemania el 36 %. Mientras España remató 7 veces a puerta, Alemania 11.
-En el fútbol actual hay dos clases de equipo bien diferenciados: los que no quieren el balón (Costa Rica) y los que sí (España, Alemania y Japón).
-También hay equipos “mixtos” y por eso les va también. El ejemplo es el Real Madrid, aunque está más cómodos (ganan siempre y con facilidad) si juega al contraataque: que la muevan los otros que ya robaremos nosotros.
-El entrenador alemán, con lo que se jugaba, lo tenía fácil para ganar: poner a sus jugadores doscientas veces seguidas el video del partido de España contra Costa Rica. A todas horas, para desayunar, merendar, comer, cenar, una y otra vez, obsesivamente, hasta que memorizaran los movimientos de estos tres.
-El siguiente paso, después de neutralizar la máquina de generar fútbol española (Busquets y Pedri con Asensio y Gavi como enganches, aparte de Dani Olmo y Ferrán Torres por las bandas), poner a su delantero más rápido con Rodri que no es defensa aunque maneja el balón y defiende más que Eric García, que es la otra opción posible de central diestro de lo que ha llevado Luis Enrique.
-Se puede decir lo que se quiera de Luis Enrique, pero tiene una cualidad fundamental para la práctica de este deporte: tienes que ser más listo que tu rival
-Y es listo aunque cometa errores. Puso a Carvajal a defender al más rápido de los alemanes, Musiala, de 19 años del que dicen que es mejor que Pedri.
-Nada que ver, son los dos muy buenos, pero cada uno en lo suyo. Yo compararía a Musiala con Nico Williams o Yeremi, pero no con que hace Pedri -que parece fácil a quien no haya jugado mucho al fútbol, pero ponte, midiendo uno setenta y poco como mide él, a hacer lo que hace con dos bigardos de uno noventa soplándole la nuca los noventa minutos.
-L. Enrique es listo, lo que no significa que sea inteligente. Como en la selección española también “estudian” los partidos, al inicio del partido puso a Carvajal -más rápido- en vez de Azpilicueta. Había que frenar a Musiala. Se vio que no le salió bien.
-Carvajal es uno de los que no anda fino en liga (como no lo están Koke, Ansu Fati o Sarabia), podría haber puesto a Marcos Llorente, pero desestabiliza su inamovible estilo de juego.
-Porque Luis Enrique quiere el balón. Siempre. Empezando por Unai Simón que aparte de paradas estratosféricas da unos pases milimétricos (a veces, siguiendo órdenes de L.Enrique, falla: tiene que jugar el balón con el medio centro defensivo del equipo antes de a las bandas, para empezar a armar la jugada), así será más fácil robar en la presión ofensiva.
-Para el próximo partido, Carvajal fuera (volverá Azpilicueta, más “equilibrado” y yo creo que uno de los líderes del equipo), Gavi fuera (que no está fino, no presiona ni muerde a los rivales como con el Barsa) entrando por él Sarabia o Soler (yo pondría a Soler) y Asensio (fijo en las segundas partes…) también (pero porque Morata también forma parte de la columna vertebral de esta selección junto con U.Simón, Busquets y Pedri (el único de los jóvenes al que no le puede la presión de la inmensidad de un Mundial).
-Lo mejor de España ayer, la banda de Jordi Alba y sobre todo Dani Olmo. Si Ferrán Torres (que no es un goleador) hubiera definido bien, hablaríamos de otra cosa. Y de otro resultado.
-Siguiendo con el principio del tercero excluido, de Aristóteles que tanto utiliza M. Rajoy (no sé si lo hace como decía el Chavo del Ocho, “sin querer queriendo”), añado que España es España y como Alemania no es España, España no es Alemania.
-Empate fue un resultado justo: menos mal que el partido no duró diez minutos más.
-En fin, ya queda menos para “vernos” en la final contra Argentina.