Si dices “del Bilbao”. No. Tienes que decir “del Athletic Club” para demostrar que sí eres del Athletic Club de Bilbao, uno de los clubs decanos del fútbol español, fundado en 1898. Dato fácil de aprender porque nacieron el mismo año que se le dio nombre a la llamada “Generación del 98” literaria.
El Athletic Club es junto con el Real Madrid y el Barcelona, el único equipo que ha jugado todos los campeonatos de Liga desde que se inauguró esta en 1928. Con los nombrados más el Osasuna, es uno de los cuatro que son Clubs por lo que pertenecen a sus socios ya que no son SAD (Sociedad Anónima Deportiva).
La Peña Athletic Club de Mérida nació el 25 de mayo de 1984 -el año que viene cumplirá 40 años- justo después del mítico doblete liguero de las temporadas 82-83 y 83-84 con Javier Clemente de entrenador Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, De la Fuente (actual entrenador de la selección española) Tirapu, Goikoechea, Guisasola, Nuñez, De Andrés, Gallego, Urtubi, Dani, Noriega, Argote, Sarabia y Julio Salinas.
En principio la sede se situó en los altos del bar La Oficina en la calle Los Maestros, donde estuvo hasta el año 2005 cuando cerró el bar por jubilación de Modesto Gutiérrez que era a la vez el tesorero de la peña.
Luego deambulamos por varios locales -bar Chele, bar Nevado que también era sede de la peña del Atlético de Madrid, el bar de Patxi en el Polígono Nueva Ciudad y otros- hasta recalar, al menos para la última reunión y la comida de convivencia del pasado sábado, en la nueva ubicación del bar “Isi & Pili” -Pili es socia de la Peña- en la Avda. Marqués de Paterna.
Ahora somos treinta y tantos socios, pero al principio llegó a haber 160, casi todos de Mérida, pero también de la comarca, además de contar con vascos que viven o trabajan aquí.
El primer presidente de la peña fue Alfonso Carbajo que estuvo desde 1984 hasta 1990.
Yo creo que entré en la peña -soy del Athletic “gracias” a lo que me gustaba Iribar cuando era pequeño- allá por 1989 o 90, en los últimos años de su presidencia, a partir de ahí estuvo un par de años Ricardo Sánchez Gutiérrez -que regentó junto a su hermana los Calzados la Ilipense en calle Berzocana y calle Santa Eulalia- para serlo desde 1992 y hasta la fecha, José Antonio Gutiérrez que -ayudado por la familia, tengo que decirlo…- es un todoterreno que hace de presidente, secretario, tesorero, informático, educador, animador sociocultural y de lo que haga falta.
La Peña Athletic Club de Mérida, es una de las más activas de Mérida. Todos las temporadas se hacen mínimo dos desplazamientos, uno a San Mamés y otro a uno de los estadios de Primera División más cercanos: Sevilla, Cádiz, Madrid, Huelva o Málaga cuando estaban en Primera…
Hubo una época en la que entregábamos a final de temporada el Trofeo Garra al futbolista del Mérida más “león” -aún recuerdo cuando en un Mérida-Oviedo, le dimos MH y yo el Trofeo al eléctrico Quique Martín que no nos hizo ni caso-, premio que queremos volver a instaurar.
Aparte de las reuniones de la Junta Directiva -yo soy directivo- y las asambleas anuales de socios, organizamos una Comida de Convivencia como la del sábado pasado en donde a base de aperitivos, paella, caldereta, cervezas, vino y lo que surgiera, se vivió un día en un ambiente de lo más agradable como se puede intuir en las fotos.
Ah! sí, en el sorteo final de regalos que hacemos, me tocó -no, no hubo tongo, lo prometo-, cómo no, un libro, el de la «Athleticpedia».
Aupa Athletic.