Amanece por Heliópolis, con permiso de las Tres mil, barrio sevillano que se alza al este y paralelo a la orilla izquierda del romano río Betis y ahora, por árabe, Guadalquivir. Ni el propio Palmerín (la mascota más ilustre del equipo verdiblanco) logra llevar a cabo su encomienda de animar a los aficionados verderones, también apodados “criaturas”, según la guasa palangana.
Este jueves y en el Benito Villamarín se consumó lo ya anunciado en Old Trafford y el Manchester United Football Club dejó fuera de la competición al Real Betis Balompié. Si bien es cierto que la afición del Betis tiene a gala su eslogan: “¡Viva er Betis manque pierda!”, también lo es que siguiendo las enseñanzas de Gabi Calderón (bético e internacional con la selección de futbol de Argentina) preferimos un Betis ganador.
Por el contrario, y para un bético, el día 16 de marzo de 2023 quedará grabado en su memoria de por vida. Rafael Castaño, sevillano de 33 años, licenciado en periodismo y socio de la librería Caótica del centro de la ciudad hispalense, aunque en realidad su profesión son los concursos de cultura general: Adivina quién es quién, más de mil participaciones en Saber y ganar, El Tirón y Pasapalabra en 2015, 2017, 2019, 2022 y 2023.
Rafa ha sido el ganador de los 2.272.000 euros del mayor bote de la historia de este concurso televisivo. Además, lo ha hecho a lo grande, como sólo un campeón de su talla puede hacerlo, con veinticinco respuestas acertadas en la ronda de inicio, del tirón.
Orestes, boquiabierto, apenas ha podido quejarse de que no le ha dejado participar, ni empezar siquiera su turno. Orestes Barbero Salces, burgalés y estudiante de filosofía, más que digno perdedor en el día de hoy, aún sin opción a participar. Le avalan su participación en trescientos cincuenta y nueve programas, siete mil ochocientos ochenta y siete aciertos en total y sus quince roscos de veinticuatro aciertos. Con 215.400 euros la derrota es más llevadera, que las penas con pan, son menos.
Rafa, por su parte ha participado en ciento noventa y seis programas, ha conseguido cuatro mil trescientos cincuenta aciertos en total y trece roscos de veinticuatro aciertos. Con 127.200 euros acumulados hasta el día de hoy.
Emocionante y entrañable la edición del jueves día 16, muy acertada producción presentando la parte más humana de los concursantes y sus familias. Además, queremos destacar la “oda” al esfuerzo y a la cultura, tan denostadas ambas en la actualidad por buena parte de la ciudadanía, distraída y dedicada de modo obsesivo a la recompensa inmediata, esgrimiendo por bandera la pereza y la ignorancia que ella conlleva.
Muchas gracias al programa Pasapalabra y especialmente a todos los invitados, a los presentadores: Christian Gálvez y Roberto Leal y por supuesto a los concursantes: Orestes y Rafa, Rafa y Orestes tanto monta. Os echaremos de menos.